Susana Solís Esquinca
El mega fraude del cártel inmobiliario que supone un quebranto de unos 500 millones de pesos en perjuicio de al menos unas 30 víctimas que han interpuesto denuncias, no hubiese sido posible sin la complicidad y corrupción de empleados del Registro Público de la Propiedad y de notarios que se coludieron para cometer esta fechoría y que deberá tener consecuencias legales.
La detención por fraude específico de Erick “N”, cuyos dos apellidos son conocidos, es apenas la punta del iceberg que va desmantelar una estela de corrupción que derivó en prácticamente despojo de predios, de bienes inmuebles y de robo a despoblado; y el cual que fue ejecutado mediante empresas creadas exprofeso como “Grupo Constructor Líneas del Sur, SA de CV”, conocida como GCI; “Inmobiliaria Chiapaneca ÄMbar, SA de CV”, “Global Group Edificaciones” y “Desarrolladora de Conjuntos Residenciales del Centro de Chiapas”; todas ellas ubicadas en la capital del estado y cuyos bienes inmuebles estarían en los fraccionamientos Santa Fe, Arbolada, Jardines de las Flores, Ámbar y Jardines de Mactumactzá.
El modus operandi era simple: pedían anticipos que podrían pagarse a plazos para la compra de viviendas, departamentos o terrenos que nunca entregaron. Este fraude trascendió dos sexenios ante el amparo o complicidad de funcionarios estatales y notarías. Las autoridades deberán llegar al fondo del asunto para que no haya impunidad.
Hay más cárteles inmobiliarios
Se espera que este caso destape muchos otros que están a la espera de encontrar justicia, como el denunciado por al menos siete víctimas, entre ellas nuestra compañera Mary Jose Díaz Flores, donde estarían presuntamente involucrados funcionarios del Infonavit, por el delito de fraude en la venta de viviendas de remate.
Según nuestra compañera, fue sorprendida por una supuesta vendedora de nombre Tania “N”, quien se encuentra detenida, pero que durante la transacción dijo representar a un funcionario de esa institución de nombre Rafael “N”. Todos los casos ya están denunciados ante la FGR.
San Cristóbal de las Casas el más afectado por gravar remesas
La aprobación de la Ley de Trump que considera gravar las remesas con un 3.5%, afectará a San Cristóbal de las Casas ya que es el municipio del país que más ingresos recibe por este concepto. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos del Banco de México, a San Cristóbal llegaron 216.8 millones de dólares, le siguieron Tijuana, Baja California con 187.7 millones de dólares y Guadalajara, Jalisco con 150.6 millones.
Las remesas en la región de los Altos de Chiapas es producto de la mano de obra de miles de indígenas que se han desplazado a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
That’s All.