Susana Solís Esquinca / F&S
El segundo informe de la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación entregada a la Cámara de Diputados, reportó que al menos 12 estados del país cometieron un probable daño al erario púbica de más de mil 591 millones de pesos; y aunque Chiapas no aparece entre los primeros lugares si existe un posible quebranto del orden de los 95 millones 041 mil pesos, justo en el período del entonces titular, José Manuel Cruz Castellanos.
La irregularidad detectada coincide con la campaña que hizo el autollamado Pepe Cruz, en su aspiración de ser el candidato a gobernador y donde todas y todos los chiapanecos fuimos testigos del desmesurado y cínico despliegue de propaganda que hizo el tabasqueño en todo el estado con el uso de espectaculares, souvenirs casa por casa, carteles hasta en los baños de restaurantes y botaneros, sin obviar las famosas caravanas de salud en el mismo estilo de la senadora Andrea Chávez y cuya empresa hoy está siendo investigada por la Fiscalía General de la República por sus vínculos con el senador Adán Augusto López y sus nexos con “La barredora”.
Lo peor es que Morena cayó en la trampa de sus propias encuestas donde el galeno apareció en tercer sitio de conocimiento entre la población, después de Eduardo Ramírez y Sasil de León; y ¿cómo no? si al doctor lo veíamos hasta en los baños no obstante que era un completo desconocido, pero que esto y con la ayuda del cártel de Tabasco, le alcanzó para una senaduría que le diera el fuero constitucional.
El presunto desvío de recursos provendría de los recursos federales que se destinan a las entidades federativas.
Los estados con más irregularidades en materia de salud según la ASF, son Veracruz, Morelos y Michoacán.
A Veracruz le falta aclarar mil 78 millones de pesos en programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos a la población, en Morelos el faltante es del orden de los 155 millones 655 mil pesos y Michoacán con 119 millones 965 mil pesos.
Recientemente, el actual titular de Salud, Omar Gómez, informó que “en el sexenio anterior solo funcionaban cinco mastógrafos y apenas daban seguimiento al 15 por ciento de los casos sospechosos; hoy hay 22 -cinco fijos y 17 móviles- y el seguimiento es del cien por ciento”.
Por lo tanto, a Pepe Cruz falta que le auditen los “logros” que reportó siendo titular de salud en la administración pasada donde prácticamente “erradicó” la muerte materna, la mortalidad infantil, el VIH, entre otros inventos que hoy están saliendo a la luz pública como simples mentiras.
Mejora la percepción de seguridad en Chiapas
De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSU), Tuxtla Gutiérrez y Tapachula disminuyeron la percepción ciudadana respecto a la inseguridad.
Tapachula decreció en un 10.2 por ciento al pasar de un 88.1 por ciento a 79.1, siendo la reducción más baja que ha experimentado luego de que en el sexenio pasado se ubicó en primer lugar con más del 90 por ciento de los tapachultecos que sentían vivir en una ciudad insegura.
Tuxtla tuvo una modesta reducción al pasar de 63 a 60 por ciento, únicamente un 3.7 por ciento; sin embargo, en un año, en este mismo período, la disminución de la percepción de inseguridad bajó un 25 por ciento; ello como reflejo de todos los operativos que se han realizado en la presente administración.
That’s All.



