Susana Solís Esquinca
Las recientes estadísticas dadas a conocer por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, posicionaron a Chiapas como la segunda entidad a nivel nacional que más ha reducido el número de homicidios dolosos, al bajar este delito en un 58.2%; lo cual es señal que el camino que eligió este gobierno es el correcto.
¿Y qué eligió este gobierno?
Dejar de esconder la cabeza debajo de la tierra como la política del avestruz del sexenio pasado y enfrentar con valentía y decisión a los grupos criminales que tenían tomados pueblos enteros, fundamentalmente en la sierra y frontera de Chiapas.
Decidió recomponer el sistema de seguridad y justicia creando una guardia estatal de élite que privilegiara la estrategia y la inteligencia; detener a los generadores de violencia fueran funcionarios, policías o simples delincuentes y sobre todo comunicar a la sociedad con transparencia de sus acciones.
Decidió escuchar a las y los chiapanecos a través de una línea de comunicación específica para combatir la corrupción y cuyos resultados son tangibles como los casos recientes de la detención de dos agentes ministeriales que fueron denunciados públicamente por su víctima; o la aprehensión de siete policías municipales de Frontera Comalapa que se dedicaban a la venta de droga.
Y fundamentalmente dejar de negar la realidad y por el contrario, enfrentarla y resolverla al costo que sea; incluso haciendo el trabajo que por ley le corresponde a la federación.
Esta administración optó por dejar de patear el bote comprometiéndose a dar soluciones al pueblo que clamaba fin de la violencia.
El innegable que el liderazgo y conocimiento del gobernador Eduardo Ramírez en materia de seguridad es la hoja de ruta para que las acciones sean exitosas.
¡ah!, que listo salió el senador chiapaneco
El senador Luis Armando Melgar, se fue de viaje a Oriente Medio junto a su verdadero jefe, Ricardo Salinas Pliego; creyó que nadie se iba a dar cuenta que sus cuatro días de licencia como senador obedeció simple y llanamente a que su suplente, el cantante Erasmo Catarino, votara en contra de la Ley de Telecomunicaciones para satisfacer al patrón y supuestamente él no quedara mal con la bancada de Morena.
Sin embargo, fue tan torpe la maniobra que muchos morenistas alzaron la ceja y recordaron que el senador chiapaneco es en realidad parte de la “telebancada”, donde su misión será defender los intereses de TvAzteca y Elektra.
Que termine el sexenio, ya veremos si cuando se postule para diputado federal (nuevamente) le alcanza para tener el apoyo de los morenistas o si va solo con el PVEM, que no deja de arroparlo.
That’s All