La planta excedió los volúmenes autorizados de descarga en 2024 y 2025. Se impuso la clausura total temporal del punto de descarga en el río Santo Domingo.
F&S
En atención a una denuncia ciudadana y como parte de sus acciones de vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura temporal total del punto de descarga de aguas residuales del establecimiento Bebidas Purificadas, S. de R. L. de C. V., ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Durante una inspección realizada los días 7 y 8 de mayo del presente año, personal de Profepa constató que la empresa rebasó el volumen de descarga autorizado, tanto en el ejercicio 2024 (año en el que descargó 59.94% más volumen de aguas residuales del que tenía autorizado, lo que equivale a 100,638 metros cúbicos adicionales) como en el actual ejercicio 2025 (en el que está descargando un volumen diario adicional de 351 metros cúbicos por encima del autorizado), lo que representa un riesgo de daño ambiental al ecosistema del río Santo Domingo, receptor de dichas descargas.
Ante esta situación, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del punto de descarga en el río Santo Domingo, para prevenir impactos mayores y se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente.
“La Profepa trabaja para asegurar una aplicación estricta de la legislación ambiental con el fin proteger los recursos naturales del país y, en particular, para lograr el saneamiento de los ríos y cuerpos de agua del país que por años han sido afectados por descargas ilegales de aguas residuales”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.