• En sesión del Consejo General, las consejeras y consejero electorales destacan la importancia de esta elección y coinciden en su llamado a la participación de la ciudadanía de manera libre y pacífica.
Con motivo de la jornada electoral del Proceso Electoral Local Extraordinario de Pantelhó, que se lleva a cabo el día de hoy, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas -consejeras y consejero electorales y representaciones partidistas con acreditación y registro ante el órgano electoral- realiza Sesión Extraordinaria y se instala de manera permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada en dicho municipio.

Durante la sesión, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, subrayó que “hoy la democracia de Chiapas se pone de pie una vez más. El IEPC reitera el compromiso de velar porque cada sufragio sea respetado, porque las casillas funcionen con legalidad, y porque la voluntad del pueblo de Pantelhó se exprese con claridad y sin obstáculos”. La presidenta del órgano electoral confió en que este día se vivirá con respeto, civilidad y esperanza.
Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, consideró que las elecciones son importantes porque, indicó, “nos permiten convivir con nuestras diferencias y llegar a acuerdos por el bien común; desde nuestra trinchera estamos haciendo todo lo posible por garantizar la democracia en el municipio de Pantelhó”, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta jornada.
En uso de la voz, el consejero Edmundo Henríquez Arellano precisó que es un día histórico en Pantelhó, porque se da un paso importante en el fortalecimiento de la democracia. “Esta elección significa la construcción de la paz y el tejido social, este proceso ha sido posible gracias a la suma de muchas voluntades, y eso también es parte de la democracia”. El consejero externó su deseo de que esta jornada sea de gran participación ciudadana.

En su intervención, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina calificó la jornada electoral como trascendental. “El trabajo del IEPC es el instrumento para que la voluntad de la ciudadanía de Pantelhó se escuche”, apuntó, y agradeció la coordinación y el apoyo institucional con el que ha contado este órgano electoral en todo momento. Hizo votos porque esta jornada transcurra con tranquilidad y que las personas voten de manera libre.
La consejera Helena Margarita Jiménez Martínez hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía, a las candidaturas, a los partidos políticos y a las autoridades, para que esta jornada sea conducida con serenidad, respeto y civilidad. Que sea un paso firme hacia la reconciliación, agregó, y que el pueblo de Pantelhó decida hoy con libertad y paz.
En su turno, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma indicó que “hace 77 días, este Instituto inició un reto mayúsculo: el Proceso Electoral Local Extraordinario en Pantelhó. Este árbitro electoral tiene un rol fundamental en la construcción de la democracia y la paz, y está convencido que un proceso electoral no solo representa una oportunidad de elegir autoridades sino un punto de inflexión para restaurar el tejido social”. El voto es la voz de un pueblo libre, y ese voto debe ser respetado, concluyó.