Mary Jose Díaz
En un tema que resulta bastante escabroso para la iglesia católica como es la homosexualidad, el papa Francisco ha dicho; «Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema … ellos son nuestros hermanos». Sin embargo, no todos los sacerdotes predican de la misma manera, hay quienes discriminan esta condición humana.
En este sentido el papa Francisco ha dicho, que la homosexualidad sí es un pecado, pero pidió distinguir «entre pecado y delito», ya que «También es pecado la falta de caridad con el prójimo», lo anterior en un mensaje dado en una entrevista el año pasado donde por primera vez la iglesia trata de diferente manera el tema de la homosexualidad.
En Chiapas no todos los sacerdotes piensan de la misma manera y lo que es una tradición para los católicos de Villacorzo, que es resaltar la imagen de la patrona del pueblo en el mes de febrero cuando inicia el carnaval, este año será imposible ante la determinación del sacerdote que ejerciendo una acción discriminatoria contra los homosexuales determinó negar a la virgen.
Desde hace varias décadas la participación de Miss Gay Villacorzo 2023 no impide que la imagen de la virgen encabece el desfile, pero el nuevo sacerdote rechaza esta condición humana, por lo que diferentes sectores de la región, se han inconformado y advierten que podrían sacar la imagen por la fuerza, ya que es una tradición venerar a su patrona en estas fechas.
El sacerdote católico, ha comunicado oficialmente a autoridades municipales que la Virgen del Rosario no encabezará el desfile, y que solo será venerada en la fiesta de octubre, por lo que piden la intervención de la arquidiócesis a la que corresponda este sacerdote a fin de hacerlo , que el hecho de que participe la Reyna gay en estos festejos, no interfiere con la religión y que lejos de acercar a las personas a la iglesia, la actitud del párroco, abona a alejarse del culto católico.