Chiapa de Corzo, Chiapas;
20 de enero de 2026
Los conquistadores españoles se ensañaron en contra de los Indios Chiapa, de cultura Náhuatlen su variante linguística Mankeme -parientes cercanos de los pueblos antiguos de sur de la ciudad de México, como Xochimilco-, debido a que por su condición guerrera tolteca desde las cercanías del año 900 d.C. habitaban las tierras más fértiles de la cuenca del Rio Grande de Chiapas (después llamado Grijalva) y de los Valles centrales, que comprendía Ostuta, Acala, Suchiapa y lo que actualmente son Villaflores y Villa Corzo, donde dos mil años antes vivían mayas y zoques -de origen Olmeca-, descendientes de los fundantes primeros del área cultural de Mesoamérica.
Por ello los cronistas de Chiapa de Corzo del siglo XX -ya trascendidos- Heber Matus, Mario Aguilar Penagos y Jorge Alberto Vargas realizaron interesantes investigaciones para argumentar que las Fiestas de Enero son una reinvención colonial de las ceremonias Mankeme Chiapanecas dedicadas al Solsticio de Invierno, como parte de la conquista espiritual, como sucedió en todos los pueblos de Mesoamérica. Cada localidad y región aplica un mismo sistema de creencias filosóficas, teogónicas, religiosas y cosmovivencias de origen prehispánico para realizar nuevas fusiones y elaboraciones con el cristianismo.
Por su parte, los Chuntá son los hombres con atuendos de mujer que recuerdan los tiempos más difíciles, cuando los varones muchas veces en resistencia y rebeldía se veían obligados a vivir en sus tierras de cultivo, pudiendo entrar a sus casas de la ciudad solamente de noche y vestidos de mujer, para evitar ser castigados por las autoridades coloniales. Por ello, permanece muy presente en la memoria colectiva que Sanguieme -el líder de la resistencia de la batalla y posterior masacre del Cañón del Suminero– fue quemado vivo por los conquistadores delante de la multitud dentro de una hamaca en la Pochota o gran ceiba del centro de la plaza principal en 1531. No obstante lo cual, su espíritu es resguardado por duendes y seres del inframundo mesoamericano mientras regresa cada que es convocado durante los tiempos difíciles del pueblo-nombrado tres veces heroico-, esperando el gran día de su llegada final.
Jesús Manuel Hidalgo Pérez. Antropólogo, miembro de la Comisión de Cultura y Tradiciones de la Dimensión de Pueblos Originarios y afrodescendientes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



