Carmen Nazar Enríquez, síndico municipal del Ayuntamiento de Huixtla, enfrenta un escenario sistemático de violencia política de género por parte del presidente municipal, Régulo Palomeque lo cual ha sido denunciado ante el Congreso del Estado de Chiapas, aunque hasta el momento no han hecho nada por atender la queja.
De tal manera que el alcalde se sigue conduciendo con una conducta abusiva y no le permite a la funcionaria municipal, ejercer sus funciones de acuerdo a la Ley de Desarrollo Municipal.
En declaraciones de la sindico, el alcalde le negó el acceso a documentación oficial que debe pasar por su supervisión y firma, lo que obstaculiza directamente su labor como síndico.
A esto se suma la imposición de personal, por lo que desde el inicio de la administración no ha tenido la libertad de designar a trabajadores de su confianza, ya que el personal le ha sido asignado directamente por el edil.
La síndico reveló que su oficina apenas cuenta con dos escritorios: uno para ella y otro para su secretaria particular, cuyo salario no es cubierto por la presidencia municipal, sino por ella misma.
Uno de los puntos más graves es que se le oculta toda documentación oficial que requiere su firma, impidiéndole asumir sus funciones legales como síndico.
Esta situación constituye no solo una obstrucción administrativa, sino un acto de violencia institucional y política de género, ya que busca limitar su participación en la toma de decisiones por razones de poder y género.
Silencio institucional
Asegura que las anomalías ya han sido notificadas ante el Congreso del Estado, pero hasta el momento no se ha actuado en consecuencia y el silencio del Legislativo en este caso, pone en duda su compromiso con el combate a la violencia política y la defensa de los derechos de las mujeres en el servicio público.
Cabe destacar que esta no es la única denuncia que enfrenta el edil Régulo Palomeque. De acuerdo con fuentes cercanas al Ayuntamiento, se avecina otra demanda por presuntas irregularidades en su actuación como funcionario, además de querellas en curso contra personal de su administración.
Diversas organizaciones han comenzado a alzar la voz en respaldo de Carmen Nazar Enríquez, exigiendo una pronta intervención de las autoridades estatales para garantizar el ejercicio pleno de sus funciones y poner un alto a los actos de violencia política que se viven dentro del gobierno municipal de Huixtla.