Mary Jose Díaz Flores / F&S
*Nuevos consejeros electorales
*Resurge violencia en Pantelhó
Finalmente quedó renovado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana luego de la toma de protesta de las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma y Helena Margarita Jiménez Martínez que asumieron el cargo por un periodo de siete años, luego de participar en el proceso de selección donde compitieron 37 mujeres y 76 hombres.
De las tres electas, la última en mención ha sido cuestionada por presuntamente estar vinculada al excandidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleasón, por seguir en el directorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde tuvo su último empleo y por hacer declaraciones ante los medios de comunicación sobre la violencia en los comicios electorales que se han dado en Chiapas, un tema que no puede ser ocultado.
Es lamentable que se etiquete a la nueva consejera como “recomendada”, solo por haber realizado declaraciones públicas relacionadas con los fenómenos sociales que se viven en Pantelhó, Oxchuc y Altamirano, pues precisamente en las sesiones que se dieron en los comicios extraordinarios pasados, las consejeras que ahora terminaron la encomienda hablaron en el mismo sentido, e incluso cuestionaron muy fuerte a la Secretaría de Gobierno por su incompetencia para garantizar comicios electorales y no fueron denostadas por ello.
Sin embargo; ahora resulta que Jiménez Martínez por decir que “no nos debemos acostumbrar a la violencia en las elecciones ni a la animación de ésta como tampoco a elecciones extraordinarias”, es una gran amenaza para la democracia y peor, que resulta ser una recomendada, cuando la consejera aprobó el examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), realizó y presentó un ensayo presencial, aprobó la valoración curricular y la entrevista ante integrantes del Consejo General del INE.
Aparte de ello, le conceden mucho poder a Roberto Albores Gleasón, que ni a asomado las narices en Chiapas, luego de que perdió los comicios electorales de manera estrepitosa contra el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así que esa forma de revivirlo da risa y de paso la quieren confrontar con Oswaldo Chacón, actual titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; lo bueno que Chacón, es un viejo lobo de mar y que no se asusta con cualquier chisme que circula en redes sociales.
Por cierto, las Consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el Consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, fueron los que concluyeron el plazo para el que fueron electos el pasado 31 de mayo, donde se les reconoció la trayectoria y el servicio prestado como integrantes de este órgano colegiado.
En este sentido, el titular Oswaldo Chacón Rojas dijo que el mejor reconocimiento al trabajo de las consejeras y el consejero que terminaron su encomienda es la buena opinión del Consejo General, y agregó que seguramente es una opinión compartida por la sociedad de Chiapas. En una sesión posterior se tomó la protesta a las nuevas consejeras y se dio a conocer su formación académica. Ahora solo resta que demuestren su capacidad al frente del cargo en este importante organismo electoral.
Con Filo
Concejales del municipio de Pantelhó, denunciaron violencia política en razón de generó, luego de que fueron llevadas por la fuerza a la comunidad San José Tercero donde fueron obligadas a firmar su renuncia al cargo por parte del grupo armado “Los Machetes”. Las denunciantes; Sandrá Gutiérrez Cruz, síndica, Petrona Entzin Méndez, regidora y Petrona Molina Cortez presidenta del DIF municipal, se dirigen en un documento al gobierno federal, estatal, Congreso del Estado y organismos feministas para que se atiendan las graves violaciones a sus derechos y contra el presidente Concejal, Pedro Cortes; contra Juan Cruz y Rogelio López, esposos de las agraviadas que también fueron amenazados. Por estos hechos se iniciaron las denuncias correspondientes, ojalá se atienda de manera oportuna, pues desafortunadamente la violencia en este municipio, no se ha logrado controlar…///Dirigentes de asociaciones de profesionistas médicos, académicos y autoridades universitarias, niegan que haya déficit de médicos en sus diferentes especialidades en nuestro país. Al contrario, hay un superávit de 52 mil profesionales egresados de las instituciones universitarias y politécnicas mexicanas, muchos de ellos con estudios de postgrado y desempleados. En opinión del doctor Jesús Felipe González, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en México hay más de 300 mil médicos, generales y especialistas; hay alrededor de 180 mil estudiantes de medicina en todo el país, y cada año egresan 16,800 estudiantes, de los cuales sólo 7 mil potencialmente tienen la posibilidad de ingresar a una especialidad; los demás se incorporan a la fuerza laboral médica. De tal manera que no se justifica que el presidente Andrés Manuel López Obrador notifique el compromiso con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para la contratación de más de 500 médicos cubanos, de repente y con urgencia, sin ninguna consulta a las asociaciones nacionales y dirigencias de organismos que agrupan a diferentes especialistas de las ramas de la ciencia y la tecnología en materia de medicina humana.
Cel 9615793947