Mary Jose Díaz Flores / F&S
Con los principios ético-políticos que deben seguir los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, enviados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al Consejo político nacional, un 90 por ciento de quienes están en el partido, deberían estar fuera pues en el punto de honestidad, humildad y sencillez están reprobados.
La reunión que convocó a consejeros y consejeras de Morena de todo el país fue para delinear reglas y acuerdos internos ante los próximos periodos electorales y se da en el marco de actos de campaña anticipadas como los que realiza el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, Sasil de León Villard y José Manuel Cruz Castellanos, en Chiapas.
La carta enviada por la presidenta de la República especifica 10 puntos que deben guiar el comportamiento de las personas que pertenezcan al instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que sustituyó al partido de las mayorías el Revolucionario Institucional, que también fue mencionado en el mensaje.
El punto número uno se refiere al valor de la unidad: esto ante la evidente división al interior del partido y que es muy visible en el Congreso de la Unión, aquí pidió no caer en sectarismos, ni exceso de pragmatismo de principios, y en un segundo punto: priorizó la “honestidad, humildad y sencillez”, y condenó a quienes anhelen “viajar en aviones o helicópteros privados, portar ropa de marca o tratar mal a las personas”, algo con lo cual no cumplen muchos polític@s de Morena, que parece que están en una competencia por las mejores marcas de ropa y calzado, los viajes de lujo y los autos más caros.
En el número tres llamó a las y los legisladores a “no andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para hacer turismo político”, lo cual se relaciona con la polémica por el viaje de Gerardo Fernández Noroña a Estrasburgo y los recorridos que hace a los estados, supuestamente para pedir la participación de los ciudadanos en las elecciones a ministros, magistrados y jueces federales.
En cuarto lugar, pidió que “nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo y que principalmente Morena respete desde el 2027 que no hayan candidatos en el periodo inmediato de familiares en ningún puesto de elección popular, pese a que en la Constitución se establece la medida hasta el 2030, con lo cual muchos políticos no van a cumplir, pues ya se preparan para heredar el poder y hasta dejar el partido, si es necesario.
En el quinto punto, emitió una crítica a uno de los rasgos que caracterizó al PRI durante gran parte de su existencia. “No a un partido de Estado, lo cual evidentemente es casi imposible, pero bueno en la carta, pide fortalecerse sin caer en corporativismos”.
En el sexto lugar habló sobre la necesidad de fortalecer el instituto de formación, así mismo, llamó a no coludirse con la delincuencia organizada o de cuello blanco y pidió garantizar que las candidaturas estén respaldadas “por el pueblo a través de las encuestas”; además de que exhortó a que no se elimine la tómbola en cuanto a diputados plurinominales, por lo que hemos de tener más afortunados ignorantes con este método, y como prueba ahí está Guillermo Santiago que no da una, pero que fue afortunado.
Con Filo
En fin, los principios que exige la presidenta de la República si los aplican a cabalidad, hay muchos que deben renunciar por ejemplo: en el tema de corrupción, José Manuel Cruz Castellanos, exsecretario de Salud en Chiapas, la senadora de la República, Sasil de León, que aun cuando es su dinero, no comulga con la 4T y presume joyas lujosas y atuendos de marca, de paso el actual líder de Morena, Carlos Molina que presume lujosos vehículos, ni hablar de la diputada Faride Abud de Morena que presume viajes al extranjero, eso sí nunca visita su distrito.
Esta medida que aprieta a los políticos de Morena se da luego del escándalo de los diputados poblanos Nay Salvatori, Grace Palomares y Roberto Zatarain, de Morena quienes se viralizaron presumiendo ser los “mejor vestidos”.
En Chiapas también hay alcaldes que las marcas son su carta de presentación como Yamil Melgar, en Tapachula; César Marín, en Tecpatán, seguramente de siempre, pero la 4T les quita ese privilegio, entre otros políticos que ya mencionaremos por sus lujosos atuendos y joyas.
Maryjose52hotmail.com
Cel. 9615793947