*Maestros regresan este martes a clases
*Llega LIA a SS
Mary Jose Díaz Flores/F&S
Movimiento de Regeneración Nacional, dio inicio al registro de quienes aspiran a ser candidatos a gobernadores bajo sus siglas en el 2027 y lo novedoso de las reglas que se aplicarán en los 17 estados donde se renovarán gubernaturas es que todos los que quieran competir deberán comprobar que no tienen vínculos con la delincuencia organizada ni han tenido problemas con la justicia.
Otra diferencia marcada por el partido en el poder, es que aseguran que no habrá premios de consolación para quienes pierdan la campaña a “Coordinadores de la 4T”, como pasó en el 2024, que quienes no ganaron les dieron espacio en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados federal.
Los aspirantes aceptan que Morena tome sus datos para solicitarle a las autoridades federales información sobre sus referencias en materia de seguridad y posibles vínculos con la comisión de delitos, aunque se sigue pidiendo una carta de No Antecedentes Penales.
Además, firman una carta compromiso aceptando que conocen la convocatoria, que se aplicará en su momento un criterio de paridad, que no son deudores alimentarios, que no tienen antecedentes penales y aceptan la investigación de que no son criminales para ratificar que lo que dicen de buena fe, sea cierto.
Este filtro sin duda resulta novedoso, pero también exhibirá a Morena, si dejan pasar aspirantes que son señalados con vínculos nada claros, pues en el país desafortunadamente todos aquellos que han tenido problemas legales, pero que no han sido sentenciados, no tienen antecedentes penales.
Los primeros registros se hicieron vía internet para aspirar por la candidatura del partido guinda al gobierno de Aguascalientes, luego del proceso electoral en Coahuila, donde a Morena, no le fue como esperaba y el PRI obtuvo un triunfo contundente con más del 55 % de los votos.
En fin, veremos la selección detenida que hará este partido, tomando en cuenta que deben ser más selectivos ante los resultados de Coahuila, donde sin duda se vio un decrecimiento de los votos y de las posiciones en las presidencia municipales y en las diputaciones locales para Morena.
Rehabilitación de drenajes en #Tuxtla
Los presidentes municipales no le invierten al tema de drenajes en ningún municipio de la entidad, derivado de que son obras que no se ven, sin embargo, en la capital del estado el alcalde Ángel Torres Culebro da atención integral a este tema; tanto en el Barrio San Roque como en las colonias Jardines del Pedregal y Terán, además de que las calles que han sido pavimentadas, también se han modificado las tuberías, conexiones de agua potable y alumbrado público.
Esto ha permitido encontrar que muchos ciudadanos están conectados de manera irregular al drenaje y tienen tomas clandestinas de agua, pero además se ha identificado de manera permanente que hay tuberías que han rebasado el tiempo de vida útil, para el que se instalaron y que urge su modificación.
Sin duda hay que reconocer el esfuerzo de esta administración que a pesar de que no podrá presumir las obras de drenaje, contribuye a que las colonias no tengan en breve, graves problemas porque las instalaciones se colapsen.
Con Filo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no logró la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 ni la abrogación de la reforma educativa, pero regresará este martes a las aulas escolares.
Sin duda, obtuvieron recursos a través de los estados que no sabemos si llegará a la base, pero lo cierto es que, en Chiapas, el dirigente estatal de la sección VII del SNTE-CNTE, Isael González hasta se enfermó con la noticia de los recursos que el estado, les dará para mantenerlos bajo control.
Por cierto, comerciantes establecidos de la CDMX hablan de pérdidas por más de 410 millones de pesos durante los 20 días que duraron las movilizaciones y el plantón instalado en el Centro Histórico.
La Secretaría de Salud cambió de titular y el fin de semana fue nombrado; Luis Ignacio Avendaño, que a partir de este lunes inició el trabajo administrativo para avanzar a paso agigantado en la reestructuración de las normas vigentes en salud.
Hay quienes critican su nombramiento porque no es médico, es licenciado en derecho con maestría y doctorado, pero para administrar una dependencia de salud, no se requiere ser doctor, no va a curar a nadie, él administrará los recursos públicos de la dependencia, de la misma forma que lo hizo en el ISSTECH.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



