F&S
El gobernador Rutilio Escandón llevó a cabo el fortalecimiento de la red de frío del Almacén General de la Secretaría de Salud Estatal, con la instalación de una cámara fría, a fin de asegurar que los medicamentos y las vacunas se conserven debidamente dentro de los rangos de temperatura establecidos que mantengan sus propiedades, lo que garantiza biológicos seguros, de alta calidad y capacidad para proteger contra enfermedades.
Destacó que después de únicamente contar con el funcionamiento a medias de la cámara de frío de Tuxtla Gutiérrez, a través de una importante reconversión de la infraestructura sanitaria, se heredará una red de frío con 16 espacios de esta especialidad modernos y funcionales, con lo que se hará más eficiente la cobertura, el suministro y la distribución de medicamentos en los 10 Distritos de Salud del estado.
En este marco, dijo el mandatario, también se cuenta ahora con una nueva unidad de refrigeración Thermo King, que se suma a las 10 que están disponibles y recorren todos los municipios, con la misión de fortalecer las acciones de vacunación de la niñez y la atención de enfermedades prevenibles entre la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Aseguró que todo lo realizado a favor de las chiapanecas y los chiapanecos en materia de salud reafirma que se ha hecho lo correcto pues se han obtenido grandes resultados, al tiempo de precisar que en Chiapas no se escatimarán recursos en este rubro, porque estas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida de la población.
El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, explicó la importancia de contar con este tipo de aparatos que permiten resguardar los biológicos y garantizar la eficacia de las vacunas, mediante una infraestructura segura que está monitoreada de manera permanente. Informó que el estado contará con 16 cámaras de frío y 11 Thermo King, que son los vehículos refrigerantes.
La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquín Estrada, indicó que la red de frío cumple las normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento de vacunas, así como el propósito de alargar la vida y conservar las características originales del biológico.
Finalmente, la jefa del Almacén Central de Salud, Laura Beatriz Pinto Macal, señaló que con esta segunda cámara fría y el vehículo de refrigeración se abona al bienestar de la ciudadanía, puesto que se fortalecen los espacios para la recepción, abasto, traslado y conservación en condiciones adecuadas de las vacunas y medicamentos que son destinados a los diversos esquemas de tratamientos.