F&S
Arrancan tres estudios para establecer la intensidad de uso de las actividades turístico-recreativas en localidades de valor estratégico para la conservación y la sustentabilidad en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y Reserva de la Biosfera La Sepultura.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ejecutará los proyectos en coordinación con la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Esto a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) 2023, que promueve la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas del país.
La inversión aproximada de 900 mil pesos que permitirá un análisis socioambiental para reconocer la situación actual de los grupos de trabajo comunitario, los sitios de uso público y sus potencialidades para el desarrollo del turismo sustentable, además de determinar y describir la oportunidad de recreación para los visitantes en el área natural protegida (ANP) y el comportamiento deseable en cada sitio de uso público.
El estudio pretende establecer indicadores y estándares de Límite de Cambio Aceptable que permita la conservación y la sustentabilidad de las comunidades del ANP, y determinar la capacidad de carga turística de los sitios de uso público a partir de la construcción participativa e incluyente.
