José Francisco Carrasco /F&S
Habitantes del ejido Rafael Cal y Mayor del municipio de Cintalapa acusaron a 5 exgobernadores de Chiapas, de ser responsables del conflicto territorial en Los Chiamalapas, pues ellos siempre llegaron como todos los políticos a decir que “estén tranquilos, que son chiapanecos y que nada les va a pasar, ahora que las tierras se otorgaron a Oaxaca de qué sirve que salgan en la prensa si nada se puede hacer”, cuestionaron.
“No queremos violencia, pero si paz y un desarrollo social que nunca llegó de los gobernadores que han pasado”, expresaron al tiempo de pedir atención inmediata del gobierno federal.
Aseguraron que en este ejido municipio de Cintalapa, están molestos por aunque les han dicho que solo cambiarán los servicios de un estado a otro, saben que la gente de Oaxaca no los quieren y siempre se ha dado conflictos de todo tipo por la violencia que impera de ellos contra la gente de la entidad.
De ahí que estarán atentos a su petición ante la Secretaría de Gobernación (SG), para que se cree una mesa de diálogo y saber realmente que va a pasar, que no haya más violencia ni nada contra ellos, que se entienda que están en un dilema y que fue irresponsable la actuación de los gobiernos chiapanecos para atender el tema.
En este sentido, señalaron que si la Secretaría de Gobernación, no interviene, quiere decir que quieren violencia, que se prenda el fuego”, advirtió una comitiva de esa comunidad enclavada en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, sin embargo, tampoco ellos quieren que ocurra eso, precisamente por ello, se dicen inquietos y piden apoyo.