Irma Ramírez Molina/F&S
La elección del municipio de Chamula es uno de los temas más polémicos y controversiales del reciente proceso electoral, y no es para menos, pues el PRI irse e sus manos esta presidencia.
Hay que recordar que Chamula es una localidad cuya riqueza étnica y cultural contrasta con el nivel de pobreza de su población y muchas veces ha sido el centro de conflictos políticos y sociales, provocando episodios violentos y reprobables como el ocurrido el 23 de julio de 2016, donde una turba de indígenas enardecidos privó de la vida al alcalde, Domingo López González.
Aunque no había razón para que esto sucediera, porque López González había ganado de manera legítima los comicios de 2015, pero la ambición de su oponente, Sebastián Pérez Sántiz, entonces candidato del Partido Mover a Chiapas, desató una confrontación con el presidente municipal buscando privilegios y contratos de obra pública al margen de la ley.
Pero al no haber ningún acuerdo, agitó a la población de al menos 36 comunidades pertenecientes a Chamula para presionar y amenazar a Domingo López, con el lamentable resultado que ya se ha mencionado.
Sin embargo, a decir de las últimas actualizaciones del proceso jurisdiccional de la elección de junio pasado, todo parece indicar que culminará conforme a lo esperado.
Esto es, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó la validez del triunfo del candidato del Partido del Trabajo, Pascual Sánchez Gómez, y se desechó la solicitud del priista Sebastián Pérez Sántiz de realizar un nuevo conteo de los votos.
Esta resolución se conoció este mismo viernes; y al darse conforme a lo aquí dicho, será lo correcto. ¿Por qué?
En primer lugar, este órgano jurisdiccional ha demostrado que las irregularidades denunciadas por Pérez Sántiz carecen de fundamento.
Como se sabe él acusa que sólo se cuantificaron 76 casillas de las 140 que fueron instaladas en la localidad, por lo que solicita un nuevo cómputo de los votos. Y agrega que dicho recuento de todos los paquetes electorales es exigible también a razón de que el número de sufragios nulos es mayor a la diferencia de votos entre él y el candidato ganador.
Al estudiar los motivos que condujeron a la impugnación del resultado, el tribunal comprobó que las 140 casillas fueron contabilizadas en su totalidad, según consta en las Actas Circunstanciadas de la sesión permanente para dar seguimiento al recuento de las boletas electorales de la elección de miembros de Ayuntamiento, del cuatro y cinco de junio de 2024.
Por tanto, no procede el recuento solicitado, mucho menos todavía cuando el Acta Circunstanciada del paquete electoral de la Sección 373 E1C1 durante la entrega de recepción entre el CME 023 al CDE 22 Chamula, también da certeza del conteo total de las casillas electorales.
En cuanto a la petición de un nuevo cómputo de los paquetes electorales por que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el ganador y el perdedor de la contienda, el órgano electoral ha manifestado que éste no procede basándose en lo establecido por el artículo 106 de la Ley de Medios de Impugnación, que a la letra dice:
“No será motivo suficiente para decretar la apertura de paquetes y realización de recuentos parciales de votación, el hecho de que algún representante de partido político, coalición o candidato manifieste que la duda se funda en la cantidad de votos nulos sin estar apoyada por elementos adicionales como escritos de incidentes, documentos electorales y otros elementos que generen convicción”.
Cabe mencionar que al momento de redactar estas líneas, Sebastián Pérez Sántiz, no aportó ninguna información o documento adicional que sustentara su solicitud: todo quedó en el dicho.
En definitiva, el fallo del Tribunal Electoral del Estado a favor de Pascual Sánchez Gómez, no queda más que decir que a esa resolución le asiste el derecho y le asiste la razón, tal como lo hemos visto.
Importante señalar y reconocer la transparencia y equidad con las que ha actuado el TEECH, y no sólo en el caso de Chamula sino en todos los juicios de inconformidad que le han sido confiados.
Asimismo, con esto queda probado su compromiso con la defensa y el respeto de los derechos político-electorales de los ciudadanos, pues hoy por hoy, sin duda de ningún tipo, el Tribunal Electoral, a cargo de Gilberto Bátiz García, es un órgano en el que los chiapanecos podemos confiar.
BASE DE DATOS…-
Toco el turno a gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, reunirse con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien ha estado haciendo lo propio con todos los ejecutivos del país.
Y esta reunión sirvió para que ambos políticos acoraran impulsar un polo de desarrollo en la frontera sur del país, la cual tenga fortalecimiento económico, creando así las condiciones necesarias que la impulsen.*